Caracas.- La guerra comercial declarada esta semana por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, a las importaciones extranjeras, tendrá repercusiones importantes en la economía mundial, que terminará afectando a los consumidores, especialmente en EEUU.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este viernes, que los nuevos aranceles para las importaciones causarán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento en EEUU.
Por su parte la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió que los anuncios del presidente Trump provocarán una contracción del Comercio Internacional del 1%, este año.
Christine McDaniel, investigadora principal de Mercatus Center de la Universidad de George Manson y exfuncionaria comercial en el gobierno de George W. Bush, dijo a CNN que, “al imponer aranceles de hasta 25% a los socios comerciales de México y Canadá se corre el riesgo de diezmatar la potencia económica de América del Norte, de la que depende EEUU”.
América Latina
El anuncio de Trump sobre “aranceles globales recíprocos”, contempla un gravamen base de 10% para países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. A Venezuela le corresponderá un 15%, mientras que a Nicaragua el arancel es de 18%.
Brasil, Colombia y Chile, comenzaron a evaluar los efectos económicos que, las nuevas tasas establecidas para los impuestos aduaneros, tendrán para sus economías, mientras que Argentina buscará negociar con el gobierno norteamericano.
Expertos consideran que la guerra comercial perjudicará considerablemente las exportaciones latinoamericanas, porque los países que exportan a EEUU tendrán que disminuir el envío de sus productos, especialmente el sector agrícola, minerales y manufactura, lo que podría afectar sus ingresos y las inversiones.
El peor escenario previsto
Durante una entrevistas en Unión Radio el economista y managing partner en GCG Advsor, Josè Gonzáles, calificó los anuncios arancelarios de Trump como “el peor escenario previsto por los expertos”.
Destacó que, según los estudios de medición, se prevé un aumento de la economía de ese país de 1,2%, frente al crecimiento a tasas del 3% registrada el año pasado, esto se traduce en una desaceleración de la economía.
A juicio de Gonzáles, “la medida podría no ofrecer los beneficios económicos esperados ya que socios comerciales como China y Japón podrían dirigir sus intereses hacia otros países”.
El economista asegura que, “no existe una experiencia histórica donde esas tarifas hayan funcionado, menos en un país globalizado donde las competencias, en términos laborales, son incuestionables”.
Productos que pagarán arancel de 10%
La mayoría de los productos exportados desde latinoamérica, pagarán el arancel del 10%, entre ellos se encuentra; Aguacates, Café, Tomates, Arandanos, Cangrejo azul; Salmón, Camarones, Bebidas Alcohólicas como el vino, Ron, Tequila, Frutas, Minerales y Metales entre otros.