Nayib Bukele, presidente de El Salvador, formalizó este martes 22 de abril, mediante la Cancillería, la propuesta a su homólogo Nicolás Maduro de canjear a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos al país centroamericano por igual número de presos políticos en Venezuela.
«Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal enviada a su Cancillería», indicó Bukele al mandatario venezolano a través de un mensaje publicado en X junto al documento enviado por los canales diplomáticos.
Y agregó: «Quedo a la espera de su respuesta. Y espero que el pueblo venezolano, y el mundo entero, puedan ver con claridad, si aún les quedaba alguna duda, quién es usted en realidad».
Esto en referencia al cuestionamiento que hizo en el escrito el presidente centroamericano a Maduro, tras rechazar la propuesta que le hizo el pasado domingo 20. “Usted declaró ayer (lunes 21) que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia”.
“Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de uno solo: Alex Saab, uno de sus más cercanos colaboradores, acusado de participar en delitos graves y crímenes contra el pueblo venezolano”, prosiguió.
Añadió: «¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?, ¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?».
“Están siendo procesados”
El documento, fechado este 22 de abril, señala que los 252 venezolanos, acusados por EEUU de integrar el “Tren de Aragua», se encuentran «bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño» y están encarcelados en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Expone que los migrantes deportados por el gobierno de Trump «están siendo procesadas por la comisión de varios delitos”.
Adiciona que esto incluye la liberación de 50 ciudadanos de 23 nacionalidades distintas nacionalidades, como estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.
«De considerarse viable esta propuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa que se está en disposición de habilitar los canales necesarios para coordinar técnicamente los mecanismos de implementación de esta operación, garantizando su ejecución eficaz y segura», subraya.
Maduro calificó la noche de este lunes 21 de “ilegítima, ilegal y abusiva” la propuesta de Bukele.
“Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están enjuiciados, qué causas, qué delitos cometieron, permita el acceso a abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tienen secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzosa”, señaló el líder oficialista en su programa de televisión semanal Maduro+.