Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, confirmó este viernes 4 de abril la detención de Indira Fernández, alcaldesa del municipio Guajira, en el norte del Zulia, a quien vinculó con cuatro de los siete alcaldes arrestados en el estado por sus presuntos nexos con el tráfico de estupefacientes y las mafias que operaban en el país.
Mencionó de nuevo a los burgomaestres Alberto Sobalvarro, de Almirante Padilla; Jorge Nava, de Miranda y Danilo Áñez, de Jesús Enrique Lossada, todos dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al igual que Fernández, así como a Fernando Loaiza, de Catatumbo, de Acción Democrática.
El pasado miércoles 2, agentes de inteligencia realizaron en Sinamaica, capital de la referida jurisdicción, detenciones y allanamientos de viviendas de algunos funcionarios de la Alcaldía por la presunta detención de Fernández, quien el funcionario confirmó este viernes 4 fue aprehendida en Caracas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
También están detenidos por el caso los alcaldes opositores Rafael Ramírez, de Maracaibo y Nervin Sarcos, de Colón, según refirió Cabello días atrás. Nabil Maalouf, de Cabimas, permanece igualmente preso por una presunta “trama de corrupción”.
Incautados “16.308 kilos de cocaína de altísima pureza”.
El también vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz explicó, en el nuevo balance de la Operación Relámpago del Catatumbo, que presentó en rueda de prensa, que estas autoridades locales colaboraron para el cumplimiento de la ruta que cumplían estos grupos relacionados con el lavado de dinero, así como tráfico de estupefacientes desde Colombia.
Enfatizó que el gobierno dio un golpe contundente “a las organizaciones de narcotráfico”, sobre la base de que el total incautado en la operación militar en el Zulia ascendió a “16.308 kilos de cocaína de altísima pureza”.
Esto tras el hallazgo de 6.441 kilos de la referida droga en las riberas del Río Catatumbo y el Río Santa Ana, que era almacenada en manglares del municipio Miranda, como parte de esta operación que calificó de “silenciosa y detallada”.
Añadió que “la lista de detenidos es larga” y que los que aún no han sido capturados están “plenamente identificados”.
En ese sentido, señaló que se identificaron 120 nuevas empresas utilizadas para el lavado de dinero, muchas de ellas relacionadas con la industria camaronera, que “era un gran sistema para el lavado de dinero del narcotráfico”.
Estas compañías fueron descubiertas tras la captura del empresario Sandro David González Socorro, a quien identificó como «el segundo al mando» de la organización criminal liderada por José Enrique Rincón.