Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, exigió este viernes 28 de marzo a Estados Unidos no separar a las familias migrantes del país en los vuelos de repatriación.
«Nosotros le hemos exigido al Gobierno de Estados Unidos que nos mande familias, como vinieron de México, de México vino padre, madre con sus hijos. Nosotros les estamos exigiendo que nos envíen familias, que no los separen, que nos envíen mujeres, no habían enviado mujeres hasta ahorita», señaló el líder chavista, en “Sin Truco Ni Maña”, transmitido por YouTube, tras el arribo de 178 connacionales.
Acusó el también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz que, según testimonios de repatriados, hay «mucha gente allá» en EEUU, donde «los maltrataban» y «habían separado a muchas familias».
El alto funcionario, quien recibió a los connacionales, indicó que algunos expresaron su «preocupación» debido a que sus familiares se quedaron en territorio estadounidense.
“Desorden terrible”
Cabello denunció «graves irregularidades» en el proceso de deportación por parte del gobierno de EEUU. Aseguró que existe un «desorden terrible» del lado estadounidense, ya que frecuentemente llegan menos personas de las anunciadas en las listas oficiales.
En ese sentido, explicó que las autoridades estadounidenses enviaron 178 personas de las 223 que había notificado previamente en una lista enviada a Caracas. «No es una diferencia de uno ni de dos, estamos hablando de (casi) 50, de 50 personas, seres humanos», dijo.
Añadió Cabello que muchos de los repatriados presentan graves afectaciones físicas, incluyendo fracturas, que atribuyó a malos tratos en centros de detención estadounidenses. «Es deshumanizado todo para tratar de desmoralizarnos».
Además, indicó que en el vuelo iba «un personaje», en referencia al tiktoker Leonel Moreno, alias “Leito Oficial”, que «le hizo mucho daño al migrante venezolano», al que sentaron «solo en el último puesto porque el resto de los pasajeros estaban muy molestos con la presencia de esa persona».
En el avión de Conviasa que aterrizó en la madrugada en Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, llegaron 165 hombres y 13 mujeres, de los cuales 10 tienen, según el ministro, «fichas policiales», es decir, «alguna denuncia o tienen alguna (…) cuenta pendiente con la Justicia», pero aclaró que «no hay ninguno» del “Tren de Aragua”.