Pedro Díaz Blum, exparlamentario y candidato a la Asamblea Nacional por Fuerza Vecinal, MinUnidad y Movimiento Ecológico de Venezuela, por el estado Carabobo, está convencido de que parte de los conflictos del país derivan de la falta de reconocimiento de que los problemas son básicamente políticos, por lo que aboga por “una negociación”, entre las partes, pero “con acuerdos”.
En conversación con Vanguardia Venezuela, Díaz Blum enfatizó que, «aunque las elecciones son un paso muy importante en el devenir de la historia de un país, estos procesos son el último paso, previo a una negociación política”.
«Las elecciones son un elemento indispensable de las democracias, pero a lo largo de los últimos años, las elecciones no han solucionado nada. Cada vez que hay elecciones han generado más problemas, porque no se ha llegado a acuerdos ni se han hecho negociaciones políticas”, explica.
Ideas para un gran diálogo
De allí que el principal proyecto que Díaz Blum, de llegar a la AN el 25 de mayo, es tratar de «generar ideas y opciones que puedan servir para una negociación”.
A su juicio, esa sería la base para «el diálogo nacional con acuerdos».
«Pero, primero, debemos entender que una negociación es algo direccionado entre un grupo y otro y en Venezuela no todos los intereses se han puesto sobre la mesa. Han sido negociaciones donde no han estado todas las partes que deberían estar”, aclaró.
“Cuando no están todos los intereses, cualquier negociación puede ser atacada. Y esto es lo que ha pasado en Venezuela. Los negociadores se han dado de buena fe, pero han fracasado», destacó Díaz Blum
Asimismo, sostiene que se debe aclarar que “la mediación es una negociación, pero con alguien que facilite”.
Mientras que «el diálogo es amplio, donde las personas conversan entre sí, se dicen cosas y se van acercando las posiciones y además, se van generando coincidencias».
Planteó que en el Grupo de Boston, del cual Díaz Blum es integrante, «hemos aprendido, en 22 años de trabajo, que el diálogo puede llevar a acuerdos. Por eso nuestra propuesta es el diálogo nacional con acuerdos, que deben darse en todo el país, con una metodología donde converjan todos los interesados”.
Destrancar el juego
En consecuencia, cree que, con esta propuesta, desde la AN, se podría concretar ese diálogo, garantizando que todas las partes sean escuchadas y los problemas planteados al nivel de quienes toman las decisiones, para que el problema político se resuelva.
«Lo que tenemos que buscar es ir más allá, buscar que concuerden los que deciden en todos los poderes y en todas las instancias, buscando destrancar el juego, porque hay que destrancarlo. Estamos repitiendo los mismos esquemas que no sirvieron en el pasado”, afincó.