Henrique Capriles, quien lidera la lista nacional de candidatos de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Unidad y Cambio a la Asamblea Nacional (AN), aseguró este lunes 5 de mayo que “es un error no votar” en las elecciones parlamentarias y regionales del próximo 25 de mayo, pese a que «la mayoría de los venezolanos» se sienten “robados» y «decepcionados” por lo que le ocurrió a la oposición el pasado 28 de julio.
En rueda de prensa, en Maracaibo, en la que manifestó su apoyo a Manuel Rosales a la reelección en la gobernación del Zulia, el dos veces candidato presidencial por la oposición alegó que la forma de reivindicar los resultados de los comicios presidenciales es “yendo a votar”, a pesar también de que no “hay clima electoral en el país”.
“Hasta las piedras saben que Edmundo González ganó, sobre todo en un estado como el Zulia”, señaló, en referencia al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En ese sentido, enfatizó el también exgobernador de Miranda: “No sabremos si cobraremos el 25, pero yo prefiero pelear para que tengamos el resultado que tengamos. Si te quedas en tu casa no tienes derecho a patalear”.
A su juicio, la política del “voto no puede morir”, porque es necesario “defender los espacios” de la posible reforma constitucional. “¿Qué quieren hacer cambiando la Constitución? ¿Y si nos quitan el voto?”.
«No es legitimar ni a Elvis Amoroso (presidente del Consejo Nacional Electoral) ni a Maduro», sino una acción para «castigar a este gobierno», recalcó.
Añadió el exdirigente de Primero Justicia (PJ) la necesidad de no regalarle nada al gobierno porque hace cinco años “se le regaló la Asamblea Nacional de 2020” y eso terminó con la no juramentación de González Urrutia. “Él se juramentaba en la Asamblea, pero no en la de 2015, sino en la de 2020”.
Capriles pidió a la oposición que se opone al voto, como María Corina Machado, que explique cómo “regalándole todo al Gobierno” se podrá “obtener democracia”: “Si toda la oposición está unida… ¿Cuántas gobernaciones y cuantos puestos en la Asamblea ganamos?”.
La decisión de ejercer el derecho al voto “no es un debate” con la líder opositora, puesto que “ella no es nuestra adversaria”, agregó.
E insistió en que es un “error” decirle a los venezolanos “después de todo lo que hiciste”: “No salgas, no votes, recógete” y preguntó cuál es el verdadero plan opositor: “¿Que el presidente de los Estados Unidos nos venga a salvar?”.
Con información de La Verdad