Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, expresó su deseo de que la tarde de este jueves 8 de mayo salga una fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina que indique que los 133 cardenales electores eligieron a un nuevo Papa.
«Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que sea elegido el Papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo», declaró Re desde Pompeya, en el sur de italia, adonde acudió para un acto religioso.
El nuevo pontífice «ante todo, tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de olvido de Dios, así que es necesario un despertar», añadió el cardenal, quien, por tener más de 80 años no pudo entrar en la Sixtina y su lugar para la dirección del cónclave lo ocupó Pietro Parolin, secretario de Estado, primero de los cardenales obispos y uno de los principales favoritos para ser electo obispo de Roma.
Recordó algunos de los pasajes de su homilía en la misa de este miércoles 7 en la basílica de San Pedro previa al cónclave.
Las dos primeras fumatas han sido negras, lo que indica que los purpurados no han conseguido elegir a un nuevo Papa tras las dos votaciones celebradas en la mañana de este jueves 8 y la de la tarde de este miércoles 7, cuando inició el cónclave.
Para esta tarde se espera otra fumata hacia las 7.00 de la tarde (hora local), aunque en caso de que los cardenales se pongan de acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría salir a las 5.00.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. Al ser 133 los cardenales electores, el elegido necesita, como mínimo, 89 votos.
Con información de EFE