Los 133 cardenales menores de 80 años y con derecho a voto que participarán desde la tarde de este miércoles 7 de mayo en el cónclave para elegir al nuevo Papa terminaron la misa “Pro Eligendo Pontifice” y almorzaron juntos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina, en el Vaticano.
El cardenal decano, Giovanni Battista Re, ofició la eucaristía en la basílica de San Pedro, donde instó en su homilía a preservar la unidad de la iglesia, ante los propios purpurados y otros prelados católicos, así como unos 5.000 fieles que abarrotaron el templo.
Tras la misa, los cardenales que participarán en la elección del sucesor del papa Francisco permanecen dentro del territorio vaticano ya que tienen prohibido abandonarlo, así como comunicarse con alguien del exterior hasta que hayan escogido al nuevo pontífice.
Regresaron así a la residencia Casa Santa Marta para el almuerzo, la primera comida que reunió a todos los votantes, lo que puede dar pie a debates o conversaciones. Allí dormirán durante el cónclave.
Los cardenales deberán acudir a las 4.15 de la tarde (hora local) en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico y después caminarán en procesión hasta la cercana Capilla Sixtina para encerrarse y llevar a cabo la primera votación.
Este resultado se anunciará al exterior a través de la “fumata” en la chimenea en el tejado de la Sixtina a partir de las 7.00 de la tarde: si es blanco, significa que eligieron a un nuevo Papa, y si es negro, el cónclave continuará los próximos días con cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde), aunque solo se prevén dos “fumatas” al día.
Con información de EFE