Sobre las 4.30 pm, hora local de Roma, los 133 cardenales que tienen derecho a participar en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, entraron en la Capilla Sixtina, donde permanecerán aislados, hasta que tomar la decisión.
Posteriormente, los electores juraron de esta manera: «Y yo, N., cardenal N., prometo, me obligo y juro. Así Dios me ayude y estos santos Evangelios de Dios, que toco con mi mano».
Uno a uno, los 133 cardenales pronunciaron esas palabras en latín. Cuando el último lo hizo, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, Monseñor Diego Ravelli, pronunció la frase en latín: Extra omnes (todos fuera).
Todos aquellos que no eran miembros del cónclave, salieron de la capilla y las puertas del recinto se cerraron para darle inicio al proceso.
Los cardenales entraron a la capilla en una procesión, encabezada por una cruz, seguida de los miembros de la Capilla Musical Pontificia, algunos prelados y los ceremonieros, así como el Maestro de las Celebraciones Pontificias, Diego Ravelli, y el padre Raniero Cantalamessa, encargado de la meditación que escucharán los cardenales antes de votar.
Detrás iban los cardenales, en orden inverso de precedencia: primero los de la orden de los diáconos, seguidos de los presbíteros y de los obispos, mientras que respondían a la “Letanía de los santos”, en la que invocan la ayuda de los grandes santos de la historia del cristianismo.
Momentos antes, se reunieron en la capilla Paulina, para orar antes de su ingreso a este recinto.
Allí, el cardenal Pietro Parolin recordó en latín a sus compañeros que entrarán en cónclave «para elegir al Romano Pontífice y que toda la Iglesia está unida a ellos en oración, invoca la gracia del Espíritu Santo para que sea elegido un digno pastor del rebaño de Cristo».
Los purpurados comenzarán sus deliberaciones y se espera que esta primera jornada, la primera fumata a humareda, salga de la chimenea especialmente instalada en la Capilla, dentro de unas tres a cuatro horas.
La fumata será negra o blanca y eso determinará si hay o no hay nuevo Papa.
Con información de Efe