La Comisión Europea informó este jueves a TikTok que, según sus conclusiones preliminares, incumple con la obligación establecida en la Ley de Servicios Digitales (DSA) de publicar un repositorio de anuncios, lo que abre la puerta a una multa si se confirma y la empresa china no lo rebate adecuadamente.
«En nuestra opinión preliminar, TikTok no cumple con la Ley de Servicios de Anuncios (DSA) en áreas clave de su repositorio de anuncios, lo que impide la inspección completa de los riesgos que conllevan sus sistemas de publicidad y segmentación», afirmó en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
Este repositorio de anuncios es fundamental para que los investigadores y la sociedad civil detecten anuncios fraudulentos, campañas de amenazas híbridas, así como operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, incluso en el contexto electoral, ha precisado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión ha constatado que TikTok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen y quién los ha pagado.
Además, el repositorio de anuncios de TikTok no permite al público realizar búsquedas exhaustivas de estos basándose en esta información, lo que limita la utilidad de la herramienta.
Las conclusiones preliminares de la Comisión se basan en una investigación exhaustiva que incluyó, entre otros, el análisis de documentos internos de la empresa, la prueba de las herramientas de TikTok y entrevistas con expertos en la materia, de acuerdo con Bruselas.
Con información de Efe