Un tribunal de París condenó al expresidente francés Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión y —en una decisión sorpresiva— dijo que deberá ir a prisión incluso si apela, tras declararlo culpable este jueves en el juicio por presunto financiamiento de campaña por parte de Libia.
El tribunal señaló que la fecha de su encarcelamiento se decidirá más adelante, lo que le evita así al hombre de 70 años la humillación de ser escoltado fuera de la sala por agentes de policía y llevado directamente a la cárcel.
El tribunal halló culpable a Sarkozy de asociación delictiva en un complot entre 2005 y 2007 para financiar su campaña con fondos de Libia a cambio de favores diplomáticos. Sin embargo, lo absolvió de otros tres cargos, incluidos corrupción pasiva, financiamiento ilegal de campaña y encubrimiento de malversación de fondos públicos.
El tribunal también declaró culpables de asociación criminal a dos de los colaboradores más cercanos de Sarkozy cuando era presidente —los exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux—, pero igualmente los absolvió de otros cargos.
Con información de CNN