Martín Vizcarra, expresidente de Perú (2018-2020), fue condenado el miércoles 26 de noviembre a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio al considerar el tribunal a cargo del juicio que recibió más de 2,3 millones de soles (unos 700 mil dólares) cuando fue gobernador de la sureña región de Moquegua (2011-2014), antes de ser jefe de Estado.
La presidenta del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, Fernanda Ayasta, declaró probado que Vizcarra propuso y recibió una coima (soborno) de un millón de soles de la empresa Obrainsa para adjudicar el proyecto de irrigación agrícola Lomas de Ilo en 2013.
Asimismo, Vizcarra también recibió en efectivo más de 1,3 millones de soles de la empresa ICCGSA para desarrollar el mejoramiento del Hospital de Moquegua, según las declaraciones de los testigos llamados por la Fiscalía y cuyos testimonios, de acuerdo con el tribunal, han quedado acreditados.
La jueza subrayó que Vizcarra cometió «actos ilícitos» aprovechando su cargo de gobernador regional, al entregar los contratos «a cambio de dinero».
Con información de El Diario







