Path Curazao -la oficina del Ministerio de Justicia de la isla que lucha contra la trata y tráfico de personas- informó a través de sus redes sociales que en el último año se registró “un aumento del 450% en la detección de víctimas de trata de personas” en ese territorio del Caribe Neerlandés.
El drástico incremento obedece a los esfuerzos desplegados por las autoridades curazoñelas desde hace un par de años, con la puesta en marcha de una campaña de concientización que busca combatir este flagelo.
“La gente ahora tiene menos miedo de hacer denuncias y reportar casos, así hemos podido obtener información”, explica la oficina el organismo.
Path Curazao destaca que realizan investigaciones y entrevistas a los migrantes ilegales para recabar datos sobre el tráfico y la trata de personas. “Nuestro trabajo comienza cuando llegan los migrantes a Curazao, hacemos entrevistas para saber todo lo que rodea al tráfico de personas”.
“Los migrantes no son culpables, nosotros nos enfocamos en los traficantes. Buscamos identificar al traficante, quién es el capitán del barco que hace el viaje ilegal, quién paga el viaje, por qué motivo vienen a la isla. Hay gente que pide migrantes para ciertas actividades como la prostitución”, advierte la institución.
En el informe del Departamento de Estado de EE. UU. del año pasado, se denuncia que el Gobierno de Curazao «no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas», pero está realizando importantes esfuerzos para lograrlo».
Con información de Crónicas del Caribe