El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció la derrota en un referendo y consulta popular que él mismo impulsó y con los que buscaba que los ecuatorianos se pronunciaran sobre la instauración de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución y el restablecimiento de bases extranjeras en el país.
«Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano», escribió Noboa en la red social X.
Escrutado más del 96 % de los votos, el ‘No’ venció en las cuatro preguntas planteadas por Noboa, que incluían temas políticos y de seguridad, como la reinstalación de bases militares extranjeras.
«Definitivamente no es un revés. Esto demuestra que somos un proyecto político democrático», dijo el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Niels Olsen, en una rueda de prensa junto con Valentina Centeno y Mishel Mancheno, todos legisladores del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
No a las bases de EEUU
Los asambleístas evitaron pronunciarse sobre qué pasará con los acuerdos a los que habían llegado con Estados Unidos, cuya secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estuvo en el país la semana pasada para visitar las bases militares de Manta y Salinas, en la costa ecuatoriana, en donde había la posibilidad de que EE.UU. pueda volver a instalarse después de su salida del país en 2009 si se aprobaba esa propuesta en el referéndum.
«Los resultados nos fortalecen para trabajar con las herramientas que tenemos en el proyecto que ha trazado el presidente Noboa para combatir al crimen organizado, al narcotráfico, a la inseguridad y a ese pasado nefasto que lamentablemente quiere que este país no avance», dijo Centeno.
Con informacion de contrapunto







