La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió el 7 que se investiguen los actos vandálicos que dañaron la fachada de la Casa Nacional del Periodista, ubicada en el municipio Libertador de Caracas, el 6 de julio de 2025.
De acuerdo con un comunicado emitido por el CNP, el hecho fue perpetrado por una veintena de personas encapuchadas, quienes habrían desmontado y sustraído la pancarta en la que solicitaban la liberación de 20 trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela.
“El grupo de motorizados se acercó a la sede del CNP y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y amedrentaron a la vigilancia local y procedieron a arrancar la gigantografía. Cabe recordar que somos una corporación de derecho público que se creó bajo la Ley del Ejercicio del Periodismo”, detalló el organismo independiente a través de su cuenta en X.
el CNP calificó el hecho como una ofensa al derecho a la libertad de expresión del que el propio Colegio de Periodistas es custodio y garante; así como un daño patrimonial a la Casa Nacional del Periodista.
“Esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes contra este tipo de delitos que comportan agravantes como alevosía, premeditación, agavillamiento y nocturnidad. Este allanamiento a la sede del CNP se realizó bajo amenaza”, se destaca en el comunicado.
El CNP también insistió en que estos actos no queden impunes porque representan una “censura directa” a los reclamos de justicia por parte del gremio. Además, el Colegio de Periodistas de Caracas hizo un llamado a las otras 26 sedes del organismo a estar atentos para que estos hechos se repitan en el interior del país.
“Nuestro compromiso ineludible es con la democracia, la justicia y la libertad, por lo que seguimos luchando por el derecho al disenso y a poder expresarlo sin miedo a represalias”, concluyó la misiva.
El SNTP también rechazó el robo de la pancarta y los actos de vandalismo contra la sede de la Casa Nacional del Periodista.
De acuerdo con la denuncia de ese organismo, los sujetos portaban una escalera, destruyeron el cerco eléctrico para subirse al techo y rompieron la pancarta.
Con información de El Diario