El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) llamó a fomentar la unidad nacional y a mantener el reclamo sobre el territorio Esequibo en términos políticos, y a largo plazo, más allá de lo que suceda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
«Hacemos un nuevo llamado al Poder Ejecutivo a no continuar con las prácticas de aislamiento y opacidad con las cuales ha manejado tanto el proceso judicial seguido en la CIJ como la reclamación misma en los últimos años, así como a dejar la instrumentalización del tema para la consecución de objetivos políticos subalternos. Por el contrario, recordamos que resulta
crucial fomentar la unidad nacional para poder mantener nuestra reclamación de la Guayana Esequiba en términos políticos de manera efectiva a largo plazo, más allá de lo que ocurra en la CIJ», subraya el pronunciamiento que hizo este organismo.
«Reiteramos que, a pesar de que la CIJ no sea el medio de solución pacífica que Venezuela ha preferido históricamente para resolver la controversia, el Poder Ejecutivo no ha logrado ni detener el proceso judicial ni conseguir una alternativa viable para resolver la controversia», ratifica el comunicado.
Con información de Contrapunto