El centro de estudios Libertad y Desarrollo (LYD) de Chile publicó un nuevo informe que da cuenta de los movimientos migratorios en ese país. Este destacó que la población migrante creció más de 10 veces de 1990 a la fecha, con 1,9 millones de personas extranjeras viviendo en territorio nacional.
La mayor revelación es la fuerte subida de la población migrante, que pasó de ser un 0,7% en 1990 a un 7,8% del total nacional en 2024. Así, son 1,9 millones de personas extranjeras viviendo en Chile, de las cuales un 42% proviene de Venezuela.
La investigación llamada “Migración: Panorama en Chile y nuevos enfoques internacionales”, sostiene que la migración irregular tuvo una fuerte crecida durante los últimos años, siendo hoy 336 mil personas las que están en esa condición en el país, un aumento equivalente a más de 30 veces la cifra que se registraba el 2018.
De los migrantes irregulares, 75% son venezolanos. Lo que va en línea de que en los últimos tres años se registraron 127 mil ingresos por pasos no habilitados, de los cuales 68% eran personas provenientes de ese país.
Por otra parte, el estudio consigna un aumento en la pobreza y vulnerabilidad en la población migrante. En ese sentido, la tasa de pobreza de los migrantes llega a 10,2%, casi duplicando la de los chilenos (5,2%). Además, el 3,9% vive en pobreza extrema, más del doble que la población no migrante (1,7%).
Con información de BioBio