El expresidente José “Pepe” Mujica no acudió a votar el pasado domingo 11 de mayo en las elecciones departamentales de Uruguay. No fue a votar ni hizo declaraciones, producto del deterioro de su salud. Se encuentra en cuidados paliativos debido a la “fase terminal” del cáncer de esófago que padece.
Hasta hace algunas semanas el exmandatario mantuvo una moderada agenda pública e hizo declaraciones, pero ahora su estado ya no le permite mantener esa situación.
“Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera”, señaló su esposa, Lucía Topolansky, a Radio Sarandí, reseñada por Montevideo Portal.
La exvicepresidenta afirmó que se está ante “una situación terminal” y recordó que Mujica “está con cuidados paliativos”, y la prioridad es evitar el sufrimiento.
“Yo estoy hace más de 40 años con él y voy a estar hasta el final; eso fue lo que prometí. Lo que tratamos de hacer es reservar la intimidad de nuestra familia, pero con un personaje como ‘Pepe’ es medio imposible”, aseguró.
Además, recalcó que desde el entorno de Mujica procuran que en estos días reciba a la gente “que él quiere recibir”.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, se refirió en rueda de prensa a la salud de Mujica el mismo domingo 12. “A veces está mejor, otras veces un poco más dolorido. Lo estamos acompañando”, expresó.
“Él siempre dice que quiere llegar a los 90 años, y está a pocos días de lograrlo. Lo importante es que está rodeado de afecto y que se mantiene con la lucidez y la templanza que siempre lo caracterizó”, añadió Sánchez, acerca del cumpleaños de Mujica, el próximo 20 de mayo.
Con información de Montevideo Portal