Caracas.- En el marco del Día Internacional de las Familias, que se celebra este jueves 15 de mayo, el Comité de Defensa de los Migrantes y Familiares que se encuentran en El Salvador informó que no han tenido respuesta por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las solicitudes realizadas para la liberación de los 252 migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador desde el pasado 15 de marzo.
“Hasta los momentos no hemos tenido respuesta de la ONU. Les digo a la gente de la ONU, a las organizaciones de la ONU, nosotros no queremos preocupación, queremos ocupación. Ocupación por nuestros muchachos (…) ya necesitamos y exigimos una respuesta, porque la desesperación nos está consumiendo poco a poco a cada una de nosotras”, indicó la coordinadora de este comité, Yelixe Arteaga, en una rueda de prensa desde la sede principal del Gobierno del Distrito Capital.
Arteaga solicitó al organismo abocarse en el asunto, así como “tienen o quieren meterse en otras cuestiones, se les agradece, esto es más importante que esas otras cosas”.
Expresó que los connacionales que se encuentran en un centro de detención de máxima seguridad en el país centroamericano “hoy gritan por justicia”, luego de que un conjunto de videos e imágenes fueran compartidas en redes sociales, “mostraron al mundo cómo son los campos de concentración en el CECOT (… ) donde se ha normalizado la violación de los derechos de nuestros familiares”.
Por su parte, la asesora del Comité, Indriana Parada, declaró que “a pesar de que el mundo fue testigo de esas imágenes crueles en donde exhibieron seres humanos que han sido llevados ahí confinados sin debido proceso, sin derecho a la defensa, en indefensión absoluta de todos sus derechos humanos fundamentales y de que vimos cómo lamentablemente se hace una exposición peor que fueran animales, ninguno de los aquí presentes hoy logró identificar a alguno de sus familiares ahí en esas pequeñas y cortas imágenes”.
Además, resaltó que esta situación tiene un precedente gravísimo porque se ve cómo se institucionaliza la violación masiva de los derechos humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los principios básicos de las Naciones Unidas, cuando existe un principio fundamental, derecho a la defensa, el debido proceso, las garantías judiciales.
Con información de Globovisión