La tradición de visitar siete templos el Jueves Santo se da esta vez en el país en un ambiente de júbilo por la expectativa de los fieles ante la próxima canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, los dos primeros santos venezolanos.
“Desde que tengo uso de razón venía con mis padres y ahora vengo con mis hijos a visitar los siete templos para agradecer a Dios. Este año tengo la alegría de saber que tenemos nuestros primeros santos”, expresó Ana María Jiménez, de 35 años, este jueves 17 de abril, bañada en sudor luego de recorrer caminando las primeras cinco iglesias en Caracas bajo un sol abrasador.
Los fieles acudieron masivamente desde las primeras horas de la mañana, algunos vestidos con una túnica de color púrpura y portando una cruz, tras la celebración del Nazareno este miércoles 16.
La monja y educadora caraqueña, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús en Venezuela, y el “médico de los pobres”, nacido en Isnotú, en Trujillo, un laico que ya era venerado por millones de venezolanos, serán proclamados santos por decisión del papa Francisco. Aún no se ha fijado la fecha de la canonización.
“Es una Semana Santa especial, nuestros santos nos acompañan, nos animan en momentos difíciles en los que sufrimos muchas necesidades”, comentó Daniel Trías, un comerciante de 41 años que portaba una estatuilla del beato, el cuarto del país, después de la Madre María de San José, la Madre Candelaria de San José y la Madre Carmen Rendiles, en su recorrido por las iglesias.
El pontífice autorizó el pasado 28 marzo al Dicasterio para las Causas de los Santos promulgar un decreto en el que se comprueba “un segundo milagro de Dios” por intercesión de la beata Carmen Rendiles, que era el último paso para que alcance la consideración de santa.
Hizo lo propio el 25 de febrero al autorizar la canonización del beato José Gregorio Hernández, “reconociendo su vida de santidad, acompañada de una devoción universal, que hoy le permite ser elevado al altar”.
Con información de AP