Caracas – Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó este miércoles 16 de abril de 2025, sobre un incremento significativo en el número de migrantes venezolanos que retornan por la frontera con Colombia.
Mediante una rueda de prensa para la presentación de los 45 candidatos al poder legislativo, regional y nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, Bernal declaró que 400 migrantes cruzan la frontera para ingresar al país cada semana.
Según el gobernador, las cifras que se cuentan cada siete días están lejos de ser fijas y se prevé que continúe un posible aumento.
“De quienes regresan por tierra, hasta ahora, son más o menos unas 400 personas a la semana. No es tanto como creemos, yo incluso pensaba que era más, pero eso está registrado, unas 400 a la semana. Seguramente va a crecer el número», agregó Bernal.
La mayoría de los connacionales que transitan la zona para regresar a Venezuela provienen principalmente de Colombia, según detalles del gobernador.
Riesgos a los que se enfrentan los migrantes en la frontera Colombia – Venezuela
Durante su intervención, el gobernador del estado Táchira también expresó que existe una situación crítica y de alerta a la hora de cruzar la frontera andina, debido a la presencia de numerosas bandas delictivas que controlan la zona y extorsionan a los viajeros.
Bernal señaló zonas peligrosas como el Catatumbo y enfatizó en que la relación entre ambos países ha permitido que dichas bandas operen libremente, resultando afectados en su mayoría niños y adolescentes.
«Con respecto a la problemática que está ocurriendo en Catatumbo, es triste porque se escapa de nuestras manos. Porque lamentablemente, en el hermano Norte de Santander, el gobierno no tiene control”, dijo Bernal.
Otros asuntos de materia económica
El gobernador Bernal también declaró que el estado Táchira es una zona de gran importancia económica para el país, por lo que es de suma importancia impulsar la actividad financiera en el territorio.
“Ante el cerco económico que nos tienen los Estados Unidos y la Unión Europea, el puerto seco que le queda a Venezuela es Táchira, y por ello lo fundamental de la zona económica binacional de frontera», indicó.
Además, reiteró su orgullo como tachirense y el papel que representa el estado en la economía venezolana.
«Disculpen si nos sentimos arrogantes como tachirenses, pero parte del destino de Venezuela y parte de la prosperidad económica de Venezuela depende de la estabilidad y de las relaciones del Táchira con Colombia y el resto del mundo”, añadió.
Con información de 2001.
Síguenos en Instagram y Twitter para estar al día con las noticias del país.