El gobierno nacional activó un conjunto de medidas especiales orientadas a garantizar la paz, el orden público y la seguridad durante las elecciones parlamentarias y regionales del próximo domingo 25 de mayo.
Mediante las resoluciones conjuntas N° 059690 y N° 030, autorizadas por el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se establecieron normativas de carácter preventivo que estarán vigentes desde este viernes 23 hasta el próximo lunes 26 de mayo.
La primera medida fue la orden de cierre y control de las fronteras al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), indica la publicación del organismo en su cuenta de la red social Instagram.
Se le pide girar instrucciones a los Comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, para establecer estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos, desde las 12:01 de la madrugada de este viernes 23 de mayo hasta las 11:59 de la noche del lunes 26 de mayo,
Esto “con el objeto de resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad” del país.
Ratificó también “la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas” en todo el territorio nacional, conforma a resolución vigente desde 2019.
Prohibió, además, el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, en el mismo horario y días.
“Todos los Cuerpos de Policía y demás órganos de seguridad ciudadana debidamente autorizados, deberán proceder al cierre inmediato de los establecimientos y comercios que incurran en desacato e inobservancia del presente artículo y notificarán a las instituciones competentes para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativa a que haya lugar”, indicó.
Igualmente, prohibió “las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral” en todo el territorio nacional, en el mismo horario y días.
Quedó prohibido también el traslado y operación de equipos de gran tonelaje (como excavadoras, grúas, bulldozers, etc.), salvo en situaciones de contingencia debidamente autorizadas.
Así como la suspensión de la venta de fuegos artificiales o artefactos de elevación por combustible desde este viernes 23 y la mañana del lunes 26.
Señaló, además, la resolución conjunta que todos los cuerpos policiales, tanto nacionales como estadales y municipales, estarán bajo control y supervisión directa del CEOFANB.
En ese sentido, indicó que los funcionarios policiales podrán sufragar en horarios escalonados para evitar ausencias masivas de personal en funciones, y que se permitirá su asistencia a centros de votación en uniforme, pero sin armas.
Mantente informado y síguenos en Instagram y X: @vanguardiavenezuela.