El gobierno nacional emitió este martes 27 de mayo una alerta de viaje para los venezolanos, desaconsejándoles cualquier desplazamiento hacia Estados Unidos debido a los altos riesgos que corren e instando a los que actualmente residen en el país norteamericano a que consideren abandonar el país.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el canciller Yván Gil explicó que la alerta obedece a que “los venezolanos en EEUU son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias, y trasladados a campos de concentración en terceros países”.
Enfatizó el funcionario que ello constituye “una práctica inaceptable que recuerda los peores capítulos de la historia contemporánea”.
“A esto se suma el uso del chantaje migratorio y la criminalización de nuestro gentilicio, en la operación de xenofobia más cruel conocida en nuestro continente, promovida por factores de la ultraderecha venezolana y norteamericana”, añadió Gil.
Más temprano, el gobierno de EEUU emitió una alerta en la que instó a sus ciudadanos a no viajar “por ningún motivo” a Venezuela y a abandonar de inmediato ese país ante el alto riesgo de “detención arbitraria”.
El Departamento de Estado confirmó, a través de un comunicado, que mantiene la alerta de viaje a Venezuela en el nivel 4, el más alto, debido a “graves riesgos, como detención arbitraria, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.
Mantente informado y síguenos en Instagram y X: @vanguardiavenezuela.