La Vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que fue entregado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo documento que amplía y abunda en las evidencias y pruebas de los derechos de Venezuela y títulos históricos sobre la Guayana Esequiba.
Venezuela ha ratificado además su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para dirimir esta controversia territorial, y en consecuencia no reconocerá sentencia alguna que se emita.
El acuerdo de Ginebra es el único instrumento legal para regir y resolver esta controversia, mediante negociación política y pacífica en beneficio de ambas partes.
Agregó que, la única solución posible en el marco del Derecho Internacional se encuentra en «el Acuerdo de Ginebra, y consiste en lograr un arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes de la controversia territorial, lo que es incompatible y excluyente respecto de una resolución judicial».
«Venezuela ratifica su compromiso pleno con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra», manifestó.
Finalmente, expresó que el pueblo venezolano, en unión nacional y fiel al legado de nuestros libertadores, «defenderá en todo momento y lugar sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba».