El canciller, Yván Gil, en nombre del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, se pronunció en contra de los comunicados emitidos por Ucrania y Canadá, relacionados con el conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo y también en relación con las elecciones.
Y es que, por sus redes sociales, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, criticó a Venezuela por los comicios realizados el domingo, donde se escogieron las autoridades para el estado Guayana Esequiba y defendió al Gobierno de Guyana.
En respuesta, el canciller Gil, a través de su canal de Telegram, dijo: «Un país gobernado por un desquiciado que ha sembrado odio, racismo y crimen, que arrastró a su pueblo a una agresión promovida por potencias extranjeras contra Rusia, y convirtió su territorio en una zona de guerra al servicio de la OTAN, no tiene autoridad moral para hablar de Venezuela, de sus derechos históricos conquistados por nuestros libertadores, ni de ningún asunto que no comprenda».
Por otro lado, Canadá se pronunció, también criticando las elecciones y acusando al Gobierno de violación de derechos humanos.
De la misma forma, el canciller, respondió: «Canadá, que calla ante los crímenes de sus aliados y apoya sanciones criminales contra pueblos libres, no tiene autoridad moral para hablar de Venezuela, ni de ningún pueblo libre e independiente. Venezuela le dio una ejemplar paliza a sus lacayos, que no volverán».