Un gol de Salomón Rondón la noche de este martes 25 de marzo en el Estadio Monumental de Maturín metió a la Vinotinto en el repechaje de las Eliminatorias Sudamericanas.
Venezuela rompió la sequía de triunfos al vencer por 1-0 a la de Perú y revivió sus esperanzas de clasificar a la Copa del Mundo, cuando faltan cuatro fechas para el cierre de las clasificaciones.
Con este resultado, la selección nacional sumó tres puntos hasta llegar a 15 y avanzó hasta el séptimo puesto de la clasificación, el que da derecho a jugar una repesca por los dos cupos en disputa hacia la cita mundialista.
Por su parte, la Bicolor se mantuvo en el penúltimo lugar de la tabla -con 10 unidades-, después de que se impuso 3-1 sobre Bolivia en la decimotercera fecha de la eliminatoria, que supuso el estreno en el banquillo del técnico argentino nacionalizado peruano Óscar Ibáñez.
Gol desde el punto penal
El delantero del Pachuca mexicano anotó con un cobro atinado desde el punto penal, que no enfrió un partido que fue intenso, de ida y vuelta y varios roces en el campo.
La selección peruana terminó lamentando un supuesto gol de Bryan Reyna que el árbitro chileno Cristian Garay anuló al advertir una mano.
Los visitantes expusieron un posible conflicto de intereses, ya que la selección chilena, última clasificada, busca también, como la peuana, el séptimo puesto que da derecho a jugar una repesca.
La sanción del penalti que originó el único gol del partido llegó para los peruanos después de una pelota dividida, en la que intervino Rondón, y después de la presión ejercida por los dirigidos por el técnico argentino Fernando “Bocha” Batista, que salieron a la cancha con el objetivo de pulverizar la racha de nueve fechas consecutivas sin victoria.
Desde un primer momento, el vinotinto Yeferson Soteldo intentó colarse en el área rival, donde estuvo a punto de anotar de cabeza.
Rondón también contribuyó al ataque local, aunque se perdió dos opciones de gol, la más clara al minuto 15, cuando en un intento de despeje un jugador peruano perdió un balón, que tampoco logró alcanzar el portero Pedro Gallese y en su trayectoria era seguido por el venezolano, que, sin embargo, fue anticipado por un rival en la puerta del arco.
La alegría se desbordó a escasos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario de la primera etapa, cuando la disputa de una pelota dio paso a un penal que Rondón no perdonó.
Y cuando los venezolanos esperaban irse a las duchas con el marcador a favor, un disparo de Andrés Carrillo, el experimentado delantero de Corinthians brasileño, tomó por sorpresa a todos, pero la anotación fue anulada tras una revisión del VAR.
Tras el retorno del descanso, el equipo local, aupado por una bulliciosa afición, no perdió los bríos y siguió inquietando el arco resguardado por un seguro Gallese, que logró interponerse o desviar balones con trayectoria de gol.
En el minuto 71, los visitantes ensayaron dos acciones de peligro, que lograron descomponer el guion del local.
Los instantes finales se consumieron con un conjunto venezolano en el área contraria y un público que no paraba de celebrar.