Guyana reafirmó este martes su compromiso de resolver la controversia fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo «de forma pacífica y conforme al derecho internacional», mediante el proceso abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Así se expresó el Ministerio de Exteriores de Guyana después de que Venezuela sometiera ayer documentos ante la CIJ pero dijera que no reconocerá «bajo ningún concepto» cualquier decisión que emita el tribunal internacional en torno a la disputa sobre el Esequibo.
Guyana sí reconoce la jurisdicción de la CIJ y Exteriores señaló en su comunicado que la disputa está «en manos de la más alta y respetada autoridad judicial del mundo».
Pese a sus críticas a la CIJ, representantes del Estado venezolano entregaron la mencionada serie de documentos, que responde a la réplica de Guyana presentada en diciembre de 2024, lo que marca la conclusión de la fase escrita del procedimiento.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que los documentos contienen pruebas «más que suficientes» de un «pretendido» despojo de lo que Caracas reclama como parte de su territorio.
Con información de EFE