Un informe de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció las condiciones en las que permaneció detenido un grupo de migrantes venezolanos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano.
La organización entrevistó a 20 migrantes venezolanos que estuvieron detenidos en Guantánamo entre 16 y 17 días. Estas personas fueron enviadas el 20 de febrero en un vuelo a Honduras y posteriormente repatriadas hacia Venezuela.
De acuerdo con el relato de los afectados, las autoridades migratorias arrestaron a varios de estos migrantes cuando cruzaron la frontera sur de EE UU. Parte de los criterios que habrían usado para los arrestos fue la nacionalidad y los tatuajes visibles, esto último fue un argumento para relacionarlos con la banda criminal Tren de Aragua.
Otros venezolanos explicaron que fueron puestos bajo custodia luego de asistir a una cita en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). A estas personas no se les informó que serían trasladados hasta Guantánamo.
Con información de El Diario