La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que las recientes deportaciones desde Estados Unidos a Esuatini, Ghana, Ruanda y Sudán del Sur de ciudadanos de terceros países violan el derecho internacional.
Estos «acuerdos opacos que facilitan estas transferencias, algunos de los cuales incluyen asistencia financiera estadounidense, forman parte de una estrategia política estadounidense que viola el derecho internacional de los derechos humanos y está diseñada para instrumentalizar el sufrimiento humano como un factor disuasorio de la migración», dijo HRW.
La organización señaló, según reseñó Europa Press, que estas deportaciones exponen a los migrantes a detención arbitraria, malos tratos y devolución.
Ante ello, la ONG lamentó las «duras condiciones» en las que al menos a cinco personas de Cuba, Jamaica, Laos, Vietnam y Yemen están recluidas en un centro penitenciario de Esuatini, así como detenciones y expulsiones irregulares en Ghana y Sudán del Sur.
En consecuencia, Human Rights Watch instó a los países africanos «a negarse a firmar acuerdos para aceptar deportados de terceros países desde Estados Unidos y a rescindir los que ya están en vigor», así como a permitir el acceso a observadores independientes, abstenerse de detener a deportados sin una base legal clara y garantizar que ningún deportado sea devuelto a su país de origen si existen pruebas creíbles de que enfrentaría el riesgo de persecución, desaparición forzada, tortura u otros graves daños.
Con información de El Nacional