Los cancilleres de Ucrania y Turquía, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, iniciaron este viernes 16 de mayo, en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, las reuniones en Estambul en el marco de los esfuerzos diplomáticos para avanzar hacia una solución pactada de la guerra ruso-ucraniana, según anunció el Ministerio de Exteriores ucraniano en sus redes sociales.
«En Estambul comienzan las conversaciones tripartitas de las delegaciones de Ucrania, EEUU y Turquía», se lee en el mensaje, que acompañó de un video en el que se ve a Marco Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, caminar junto a Andrí Sibiga y Hakan Fidan, sus homólogos ucraniano y turco, respectivamente.
A Rubio lo acompañan en la delegación estadounidense Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania, y Tom Barrack, embajador estadounidense en Ankara, según informó la agencia turca Anadolu.
Por Ucrania participan también Rustem Umerov, ministro de Defensa, y Andrí Yermak, jefe de la oficina de la Presidencia. Fidan hará de anfitrión del encuentro.
Para las 12.30 del mediodía (hora local) se prevé un encuentro directo entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, en el que Turquía actuará de mediador, según anunciaron fuentes del Ministerio de Exteriores turco.
Con información de EFE