La abogada Jeannette Jara, exministra del Trabajo de Gabriel Boric y militante del Partido Comunista, se impuso este domingo en las primarias presidenciales de Chile y será la única candidata de la izquierda para las próximas elecciones de noviembre, donde también se sumarán candidatos de la derecha y ultraderecha.
Con un 98,2 % de las mesas escrutadas (16.312 de un total de 16.600), el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Jara obtuvo un 60,3 % de las preferencias (810.691 votos); mientras que sus contendientes Carolina Tohá (Partido Socialista) obtuvo un 27,9 %; Gonzalo Winter (Partido Frente Amplio) logró un 9 % y Jaime Mulet (Partido Federación Regionalista Verde Social) registró un 2,7 %.
Esta es la primera vez en más de 25 años que el Partido Comunista en Chile logra imponer una candidatura presidencial a La Moneda apoyada por todo el pacto de izquierda.
A través de su cuenta de X, Jeannette Jara dijo lo siguiente:
“Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático. Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza. ¡Gracias a todas y todos los que confiaron! Ahora a seguir trabajando”.
Por su parte, la exministra del Interior de Gabriel Boric y representante de la centroizquierda, Carolina Tohá, reconoció la derrota desde su comando.
Con información de CNN