La MLB anunció que Jen Pawol será la primera árbitra en un partido de temporada regular en sus más de cien años de historia.
Pawol, jueza en ligas menores desde 2016, será parte del equipo arbitral en la serie de tres partidos entre los Marlins y los Bravos que se disputarán en Atlanta entre el sábado -con doble cartelera- y el domingo, cuando será ella la principal detrás del home.
La árbitra, de 48 años, ya había participado en juegos de las pretemporadas de 2024 y 2025. Pawol, de hecho, fue la primera mujer en arbitrar una final de Triple A y el año pasado se convirtió en la segunda mujer en un juego de pretemporada, luego de la actuación de su colega Ria Cortesio en 2007.
Pawol es una de los 17 umpires sustitutos de la liga Triple-A que pueden ser elegidos en caso de necesidad en las Ligas Mayores. Y esto es lo que acaba de ocurrir con el triple encuentro entre Marlins y Bravos.
Las Mayores acaban así con una barrera de género que ya había caído años atrás en otras ligas profesionales norteamericanas.
La NBA fue la primera gran liga masculina en tener árbitras, en 1997, y alrededor de un 10% de su cuerpo arbitral de la actualidad es femenino.
Con información de El Estímulo