Un juez federal de California bloqueó este lunes 31 de marzo la orden del gobierno de Donald Trump de anular el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 350.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. Calificó la acción como «arbitraria» y potencialmente «motivada por animosidad inconstitucional».
Puso en pausa el juez Edward Chen, del Tribunal del Distrito Norte de California, la decisión de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, el pasado 28 de enero de retirar ese programa que protege a sus beneficiarios de ser deportados.
«El tribunal considera que la acción de la secretaria amenaza con: causar un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente interrumpidos, costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica, y perjudicar la salud y la seguridad pública en comunidades de todo el país», señala el documento del juez, quien desestimó los argumentos de la administración Trump.
El escrito también detalla que el gobierno no ha podido demostrar que seguir otorgando esta protección temporal a los venezolanos causaría algún daño importante o negativo que justifique el hecho de suspender el programa.
De igual manera, destacando la «falta de evidencia sobre mejoras en la situación en Venezuela», que sigue siendo clasificada por el Departamento de Estado como un país al que «no se debe viajar debido a riesgos de detenciones arbitrarias y colapso sanitario».
También expresó su preocupación sobre si la decisión de la Secretaria de Seguridad Nacional podría haber estado motivada por «estereotipos negativos» hacia los venezolanos, quienes en su mayoría están empleados y poseen educación superior.
Además, enfatizó que los beneficiarios del TPS contribuyen significativamente a la economía estadounidense a través de impuestos.
Desde 2021
La semana pasada, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela y Haití solicitaron, a través de la organización Alianza Nacional del TPS, suspender la orden de la Casa Blanca que pone fin al amparo migratorio en los próximos meses y los expone a la deportación.
Los venezolanos fueron incluidos en el TPS en 2021, bajo el gobierno de Joe Biden, debido a la emergencia humanitaria por la que atravesaba el país, y tres días después de asumir el cargo, el pasado enero, la secretaria de Seguridad Nacional revocó una extensión del programa y anunció su terminación para abril de este año.
La funcionaria justificó la medida argumentando que su continuidad era «contraria al interés nacional», sobre la base de la presencia del “Tren de Aragua” y la carga económica para algunas ciudades, como Nueva York.
Con información de EFE