León XIV y J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, expresaron este lunes 19 de mayo su deseo de que «se alcance una solución negociada» en las zonas de conflicto, en medio de una serie de esfuerzos diplomáticos liderados por el gobierno de Donald Trump para avanzar en un alto el fuego en la guerra de Rusia en Ucrania.
El pontífice estadounidense recibió al funcionario estadounidense, también católico, en el Vaticano, con quien conversó durante unos 45 minutos, al día siguiente de reunirse con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, y tras ofrecer en un discurso el Vaticano como lugar para una mesa de negociaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano.
El Papa y Vance tuvieron “un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas», indicó el Vaticano en un comunicado.
El vicepresidente estadounidense, quien lideró la delegación de EEUU en la misa de inicio de pontificado del primer papa estadounidense, le regaló al cardenal Robert Francis Prevost papa una camiseta del equipo de fútbol americano de los Chicago Bears.
Por su parte, la oficina de prensa de Vance, detalló que la reunión concluyó a las 8.40 horas y que en ella también estuvo presente Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, también católico.
Después de la reunión, el vicepresidente de EEUU se reunió con Richard Gallagher, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, mientras que Rubio ya lo había el pasado sábado 17 con Pietro Parolin, Secretario de Estado.
Con información de EFE
Mantente informado y síguenos en Instagram y X: @vanguardiavenezuela.