El presidente Nicolás Maduro, aseguró que Estados Unidos tiene varias ONG que dicen ser de izquierda y chavistas en el país para «lavarle la cara» a «terroristas», a quienes acusó de ser los responsables de la «destrucción» tras las presidenciales del 28 de julio de 2024.
Aseguró que estas ONG, sin mencionar a alguna en específico, son «financiadas» por el Departamento de Estado estadounidense, así como por la ya desmantelada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según reseñó la agencia de noticias EFE.
«Por ahí andan, financiados por la Usaid, por la CIA, por el Departamento de Estado, ONG que se quieren hacer vender como izquierdistas y chavistas, pero las pruebas han aparecido, completicas. Reciben órdenes directas para blanquear a terroristas desde supuestas ONG de izquierda», afirmó Maduro, en su programa semanal, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Nicolás Maduro, también reiteró que «más temprano que tarde» el país suramericano recuperará el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rico en yacimientos y minerales, que disputa con Guyana desde hace más de un siglo.
«El milagro de la recuperación completa del Esequibo lo vamos a ver más temprano que tarde, haga la maniobra que haga la ExxonMobil, el imperialismo y la Corte Internacional (de Justicia, CIJ)», expresó Maduro en su programa semanal, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario reiteró que no reconocerá la sentencia del caso que dirime, a petición de Guyana, la CIJ sobre el Esequibo, tal como comunicó este lunes su Gobierno, luego de entregar un nuevo documento a este organismo que contiene, según dijo el Ejecutivo venezolano, la «verdad histórica» de los derechos de la nación petrolera sobre esta zona.
Con información de El Pitazo / Analítica