El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes 7 de abril que este martes 8 firmará un decreto de emergencia económica “para proteger y defender la economía de toda Venezuela”.
El mandatario nacional realizó el anuncio en su programa “Con Maduro +” después que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez le presentó la propuesta que elaboró el gabinete económico, sobre la base de los «momentos de incertidumbre que vive la humanidad».
La alta funcionaria indicó que el referido decreto le permitirá al líder oficialista “mantener las riendas de la economía y seguir gobernándola, para proteger la industria nacional, garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales de la población, y que la vida económica nacional siga su rumbo a través de los 13 motores de la economía”.
“Es un recurso constitucional que utilicé plenamente en 2016 y en 2020, cuando la pandemia. Es una declaratoria de emergencia económica que me permite asumir funciones especiales, constitucionales y extraordinarias para avanzar en la defensa de la economía venezolana, en su impulso, en su desarrollo”, respondió Maduro.
Añadió: “Iremos explicando, paso a paso, para salir airosos también, como en 2016 y en la pandemia”.
Señaló que la medida se tomará por “causa geopolítica, el deseo y la ambición de dominar y sancionar el mundo, para rendirlo a sus pies”, en referencia a las medidas contra el país por parte del Gobierno de Donald Trump, entre ellas un arancel del 15 % a productos venezolanos, que entrará en vigor el próximo miércoles 9.
Insistió en que en la guerra arancelaria declarada por el presidente de Estados Unidos no hay ganadores. “La consecuencia de esta guerra es la pérdida de miles de millones de dólares en todo el mundo”, afirmó.
“Nosotros estamos haciendo el respectivo seguimiento para blindarnos. Afortunadamente tenemos un plan, los 13 motores productivos están en marcha, además de una unión empresarial sólida y con grandes consensos”, enfatizó el mandatario nacional.