El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles 23 de abril la instalación de la estación de medición de la vía SS1-S del Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS), de Rusia.
El mandatario indicó, durante la celebración del primer aniversario de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología Dr. Humberto Fernández Morán, que la estación arrancará operaciones «esta semana», sin precisar la fecha.
Enfatizó que “con el fin de optimizar servicios de navegación en territorio venezolano, este sistema fue firmado con el presidente Vladimir Putin hace varios años y ya se pone en funcionamiento”.
“Este logro forma parte de una serie de proyectos aprobados para fortalecer el desarrollo científico en la Nación”, añadió.
Este referido sistema es conocido por proporcionar servicios de determinación de posición en tiempo real y sincronización de tiempo, similar al GPS de Estados Unidos.
En diciembre de 2022, la agencia espacial rusa, Roscomos, anunció un acuerdo para instalar en el país una estación del GLONASS.
La instalación y puesta en funcionamiento de la estación se acordó luego de una reunión de la comisión intergubernamental celebrada entonces en Caracas.
El GLONASS permitirá a los venezolanos obtener de manera permanente y gratuita los datos para el transporte terrestre, marítimo y aéreo, el cultivo agrícola de precisión, la supervisión del estado de las infraestructuras y plantas industriales, y la realización de experimentos científicos, afirmó el mencionado comunicado.
Diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, perteneciente a Roscosmos, la estación recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites de los sistemas globales de navegación y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.
Con información de Prensa Presidencial y EFE