El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este martes 30 de abril el aumento del ingreso mínimo integral de los trabajadores a 160 dólares indexados que comenzará a regir a partir de este jueves 1 de mayo.
El mandatario subió el monto del bono de Guerra Económica, que ahora se llamará Ingreso de Guerra Económica, de 90 a 120 dólares mensuales, los cuales se suman a los 40 dólares del cestaticket, para subir el ingreso mínimo mensual que estaba en 130 dólares.
También elevó el monto de las pensionesa 50 dólares, también indexado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, debido a los recientes ataques económicos y sanciones unilaterales.
Y anunció que creará un Bono Unificado de Protección a la Familia Trabajadora para cubrir a 5 millones de familias, que se activará también este 1 de mayo.
“Si no hubiera indexación del ingreso mínimo integral, sal y agua, los restos de la guerra económica se hubieran tragado el aumento del año pasado, hoy los trabajadores tienen un ingreso integral mínimo de 130 dólares”, señaló.
Recalcó que «pese a las sanciones, hemos hecho nuestro esfuerzo y estamos en disposición de llevar el ingreso mínimo indexado a 160 dólares para los trabajadores y trabajadoras».
Explicó el líder oficialista, desde el estado Bolívar, en un acto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que el anunció se realizó en el marco del decreto de emergencia económica aprobado el pasado 8 de abril.
Añadió que se activarán créditos a través de las nóminas laborales «como un beneficio para la clase obrera» e informó que será la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien posteriormente ofrecerá detalles sobre los anuncios económicos realizados.
El aumento del salario mínimo integral no representa un ajuste al salario mínimo establecido por ley, que permanece en 130 bolívares mensuales desde marzo de 2022.