El presidente Nicolás Maduro calificó la noche de este lunes 21 de abril de “ilegitíma, ilegal y abusiva” la propuesta realizada este domingo 20 por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de repatriar a los más de 250 venezolanos deportados por Estados Unidos, que permanecen en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), a cambio de la liberación de los considerados presos políticos en el país.
«Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están enjuiciados, qué causas, qué delitos cometieron, permita el acceso a abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tienen secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzosa», señaló el líder oficialista en su programa de televisión semanal Maduro+.
El primer mandatario nacional exigió así a su homólogo salvadoreño una fe de vida, así como la liberación de los connacionales que permanecen desde el pasado marzo en el referido centro penitenciario de máxima seguridad.
“Frente al abuso absoluto de los derechos humanos, yo le digo, señor Bukele, póngase a derecho, responda el cuestionario del fiscal general de la República, Tarek William Saab, sobre la fe de vida de todos los jóvenes migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador”, insistió.
También instó a Bukele a, “de manera inmediata, regresar al migrante salvadoreño que los jueces de Estados Unidos dicen que se deportó de manera ilegal (…); y al lado de eso tiene que firmar un decreto, dándole la libertad incondicional y regresar a Venezuela a todos los 252 muchachos. Son las dos cosas que tiene que hacer hoy Bukele, sin falta”.
Maduro criticó, además, que a estos venezolanos deportados por ser presuntamente integrantes del “Tren de Aragua” no se les ha permitido conversar con sus familiares o abogados.
«No se le ha permitido el acceso ni a los abogados salvadoreños que han sido contratados por sus familiares, ni a ningún organismo de derechos humanos de Naciones Unidas, no tienen juez natural, no cometieron ningún delito allí, están sencillamente secuestrados, es un secuestro de Estado», añadió.
Recalcó el líder oficialista que “eso se llama nazismo. Bukele ha actuado con los esquemas nazis. Bukele es un violador serial del derecho a la libertad, al trato justo y a la dignidad de los seres humanos”.
Con información de Prensa Presidencial