El presidente Nicolás Maduro aseveró la noche de este lunes 26 de mayo que se cerró “un ciclo de diez años de sabotaje perenne y de conspiración permanente, que tuvo sus etapas, sus intensidades, la más fuerte desde el 2016 con la guerra económica brutal”.
“Esto nos puso a las puertas de una guerra civil interna”, señaló el mandatario en su programa de televisión semanal Con Maduro+, en el que se refirió a los resultados de las elecciones parlamentarias y regionales del pasado 25 de mayo.
“Fue una ofensiva total de miles de países”, expresó, sobre lo ocurrido en 2019 con el llamado Grupo de Lima.
Señaló que había 25 gobiernos de América Latina y el Caribe que apuntaban hacia su gobierno “y la Venezuela bolivariana se plantó, bien plantada, y los derrotamos a todos en conjunto y uno por uno por separado”.
En ese sentido, mencionó que “el pueblo superó todas estas acciones y los intentos de golpe de Estado, el sabotaje a la industria petrolera, el golpe eléctrico y de los servicios públicos, las sanciones y el bloqueo, el robo de Citgo Petroleum Corporation, el robo del oro nacional, la congelación de cuentas por el orden de los 20 mil millones de dólares”, reseña Prensa presidencial.
Y aseguró el líder oficialista que el país cumple “16 trimestres de crecimiento económico sostenido, autosostenido y auto sustentado”.
La recuperación de Zulia, Barinas y Nueva Esparta
El presidente Maduro calificó los resultados, en los que el chavismo perdió solo en una de las 24 gobernaciones, la de Cojedes, como el inicio de una nueva época en la reconstrucción de áreas que, en gestiones anteriores, habían sido abandonadas, principalmente por la oposición venezolana.
Expresó su preocupación por la situación en Zulia, que, afirmó, “quedó en condiciones alarmantes tras años de negligencia”.
Sobre la derrota del gobernador Manuel Rosales ante Luis Caldera, el candidato del chavismo, señaló que fue un “voto castigo” por un fracaso administrativo”.
Consideró la situación en Barinas como “de emergencia y garantizó el respaldo total del gobierno central para acompañar al gobernador electo, Adán Chávez”.
Sobre la Zona Económica Especial de Nueva Esparta, el líder oficialista resaltó que la victoria se logró gracias al liderazgo de Marisel Velázquez, “quien supo establecer un diálogo efectivo con la comunidad y presentar un proyecto sólido que aseguró el triunfo”.
Con información de Prensa Presidencial
Mantente informado y síguenos en Instagram y X: @vanguardiavenezuela.