El presidente Nicolás Maduro tachó de «crimen» la noche de este lunes 18 de abril el «secuestro» de una niña venezolana por parte de Estados Unidos cuando tomaba un vuelo de repatriación junto con su madre.
“Arrebatarle una niña de dos años a una madre migrante, sólo porque es migrante y es venezolana y acusarla sin pruebas de que es miembro de una banda criminal (“Tren de Aragua”) y ponerlo como excusa para robarle a su niña, es un crimen, ante cualquier ley internacional”, sentenció el mandatario en el programa 77 de “Con Maduro +”.
Se refirió a la venezolana deportada Yorelis Bernal, a quien las autoridades estadounidenses retuvieron a su hija antes de que arribara al avión que la trajo al país el pasado viernes 25 desde El Paso, Texas, reseñó Últimas Noticias.
“Apenas nos enteramos de este hecho, inmediatamente hicimos una nota de protesta y exigimos tanto aclaraciones sobre la situación como el regreso de la niña. El Gobierno de Estados Unidos nos dio una explicación nada legal y nada creíble, la cual volvimos a protestar”, señaló.
El líder oficialista cuestionó la falta de acción de la Corte Penal Internacional (CPI) en este caso. “La CPI no actúa. Si en Estados Unidos se aplica la justicia, algún juez rescataría a la niña, enviaría a la cárcel al que se la arrebató en el avión y se la entregaría a su madre inmediatamente”.
Aseguró que el gobierno de Donald Trump reconoció el “secuestro” de la menor por parte de sus autoridades. “El gobierno de Estados Unidos confesó que la tenían secuestrada”.
El pasado sábado 26, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU justificó que la separación de la menor venezolana de su familia obedeció a que su padres estarían supuestamente vinculados con el “Tren de Aragua”.
Maiker Espinoza Escalona sería el “teniente” y Yorelis Bernal sería la “encargada” de reclutar mujeres jóvenes para la banda criminal de origen venezolano.
Ante esto, Maduro anunció que la «gran marcha» del 1 de mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores, será para pedir la libertad de esta niña y de todos los venezolanos que fueron deportados desde EEUU hacia El Salvador, acusados también de ser presuntos miembros del “Tren de Aragua”.
Con información de Prensa Presidencial