El presidente Nicolás Maduro señaló la noche de este lunes 5 de mayo que «Venezuela está preparada para ir a buscar a la niña Maikelys (Espinosa) donde haya que buscarla”, en referencia a la menor de 2 años que fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación en Estados Unidos el pasado viernes 25 de abril.
“Ojalá un juez justo en los Estados Unidos de Norteamérica reconozca la ley, la patria potestad de la madre de la niña y la regrese de inmediato a Venezuela”, expresó el mandatario en su programa semanal de televisión Con Maduro +.
Se refirió el líder oficialista a la decisión de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el pasado viernes 2 de mayo, de decretar medida preventiva, para el retorno seguro de la menor.
“Habría que preguntarse, con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, ¿quién es la poseedora de la patria potestad de esa niña? ¿La autoridad de migración de Estados Unidos le puede quitar la patria potestad a una madre de manera arbitraria? ¿No hay ley en Estados Unidos?”, cuestionó.
Añadió: “El TSJ así lo ha confirmado en plena ley, y el Gobierno de Estados Unidos sólo le queda un camino: reconocer el derecho de la madre a tener a su hija legítima y regresarla”.
Maduro instó a los movimientos sociales en defensa de los derechos humanos en el mundo y en EEUU, incluyendo los de las madres y abuelas estadounidenses, a denunciar “abusos de autoridad que violan el derecho de una niña de 2 años”.
«Qué abuso de autoridad, qué abuso de poder, qué violación tan grande del derecho de una niña de 2 años, ¿De qué la van a acusar? ¿Que la niña es del “Tren de Aragua”?¿Van a seguir con su relato falso, mentiroso, manipulado contra Venezuela?», cuestionó.
Mayker Espinoza y Yorely Bernal, los papás de Maikelys, fueron separados y deportados por el gobierno de Donald Trump por su presunta vinculación con la banda criminal de origen venezolano. Él fue enviado a la megacárcel de El Salvador y ella de regreso al país.
“El secuestro de la niña vino a desbordar el sentimiento de indignación frente a la agresión del Gobierno de EEUU contra el pueblo venezolano en ese país. Saber que una niña de 2 años fue separada de sus padres, eso ha disparado la indignación y la rabia nacional”, aseveró Maduro.
Con información de Prensa Presidencial