Manuel Rosales, gobernador del Zulia y aspirante a la reelección en las elecciones parlamentarias y regionales pautadas para el 25 de mayo, aseveró esta jueves 24 de abril que el voto “es el único mecanismo que, tarde o temprano, provocará el cambio en Venezuela, y que el Zulia ha sido un ejemplo para el país en ese camino”.
Ratificó el también presidente fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), en encuentro con los medios de comunicación, en Maracaibo, “que la abstención, la violencia o las sanciones económicas jamás han sido eficaces como método de lucha”.
“Al contrario, representan el más repudiable castigo para las amas de casa, los trabajadores, los jóvenes, las industrias y, en general, para todos los sectores de la sociedad», acusó.
El actual mandatario regional enfatizó que “la lucha política se hace votando, no con abstención, es con el voto de los zulianos que se iniciará un nuevo periodo de gobierno, para seguir consolidando esta histórica reconstrucción de la región zuliana».
“El cambio de Venezuela comenzará desde el Zulia este próximo 25 de mayo. Él pondrá los votos, el amor, la paz y la lucha que será el faro que guíe la lucha política que hará realidad el anhelo los venezolanos”, recalcó el aspirante a la reelección en la gobernación del Zulia.
«Al voto lo han querido desaparecer del camino»
Señaló a sectores “radicales” de intentar hacer “desaparecer” este derecho. “Al voto lo han querido desaparecer del camino, sobre todo desde las fuerzas del poder oficialista y grupos radicales. Como venezolanos no podemos permitir que lo liquiden”.
Se refirió a quienes desestiman la importancia de preservar el camino electoral, argumentando que participar en elecciones sin despejar el reclamo del 28 de julio, sería “un disparate”.
“Este enfoque pasa por alto que una transformación democrática no ocurre de la noche a la mañana, y requiere procesos claros de negociación y democratización que en Venezuela deben concretarse”, respondió a quienes siguen esa teoría.
Prosiguió que se trata de un “proceso largo, complejo, no lineal, que Venezuela necesita para que haya paz, seguridad jurídica, prosperidad y oportunidades, requiere ciudadanos activos».
“La primera actividad ciudadana es el voto. Un derecho que no debemos lanzar al pote de la basura. Mantengo objeciones al abuso del poder, ventajismo, discriminación, opacidad informativa, transgresiones múltiples y continuadas a la norma. Pero, no son muchos los instrumentos que tenemos los ciudadanos para participar, para que nuestra opinión cuente”, añadió.
Por eso, afirmó que no conviene que el voto sea sepultado. “Los ciudadanos salimos perdiendo en nuestra relación inevitable con el poder, si ese instrumento se borra”.
Y recordó las cuatro opciones que tienen los venezolanos: “Irnos del país, que no es lo mejor; la ruta de la violencia, que siempre hemos rechazado; rendirnos, abandonar todo o seguir luchando, remando hasta lograr el cambio».