El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que los migrantes venezolanos trasladados temporalmente a la base naval de Guantánamo eran «peores» que los miembros de la organización terrorista Al Qaeda detenidos en esa instalación.
Durante una conferencia de prensa en Guyana, Rubio declaró: «Los marines en Guantánamo dijeron que estas son algunas de las personas más rudas con las que han interactuado. Eran peores que los miembros de Al Qaeda que estaban en sus cárceles».
Los migrantes enviados a Guantánamo, acusados por Estados Unidos de pertenecer a pandillas peligrosas como el Tren de Aragua, eran venezolanos. Rubio justificó esta medida bajo el argumento de que, en ese momento, Nicolás Maduro no aceptaba el retorno de sus ciudadanos.
Leer también: Fedenaga: se requiere una mayor dotación de inventario para satisfacer la demanda de carne y leche
«Tuvimos que encontrar un lugar adonde enviarlos, especialmente a los que tenían antecedentes o sobre los que teníamos fuertes sospechas y pruebas de que estaban involucrados en actividades ilícitas», explicó.
Más de 1.000 venezolanos repatriados
Según cifras oficiales, desde febrero pasado, 1.118 venezolanos han sido repatriados en 5 vuelos, de los cuales 176 estuvieron previamente detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo.
Sobre las garantías legales para aquellos identificados erróneamente como pandilleros, el secretario de Estado estadounidense aseguró que El Salvador, país que ha recibido a algunos de estos migrantes, cumple con «todos los requisitos internacionales de encarcelamiento».
También defendió que los enviados a El Salvador eran individuos que Estados Unidos sabía que estaban involucrados en actividades perjudiciales para el país.
«Todos y cada uno de ellos eran personas susceptibles de deportación de Estados Unidos; también había miembros de la MS-13, muchos de los cuales son salvadoreños», dijo.
Con información de El Nacional
Síguenos en Instagram, Twitter y TikTok para estar al día con las noticias del país.