El presidente argentino Javier Milei agradeció la noche de este martes 6 de mayo a Estados Unidos, especialmente Marco Rubio, secretario de Estado, y a quienes formaron parte de la «exitosa operación» que permitió que los cinco opositores venezolanos asilados en la sede de la embajada de Argentina en Caracas fueron «extraídos» y trasladados a territorio estadounidense.
A través de un comunicado, la oficina presidencial expresó su “reconocimiento a la exitosa operación que permitió que los cinco venezolanos refugiados en la sede de la embajada argentina en Venezuela fueran extraídos exitosamente de Caracas y trasladados a suelo estadounidense».
Destacó que el mandatario argentino extiende su agradecimiento especial al jefe de la diplomacia estadounidense “por su compromiso personal en esta operación, que ha hecho posible que estos verdaderos héroes recuperen finalmente su libertad».
Se trata de Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, del partido de la líder opositora María Corina Machado, y el exdiputado Omar González, quienes permanecieron un poco más de 13 meses en la sede diplomática está bajo operación de Brasil,
Los opositores denunciaron constantemente que se encontraban bajo «asedio policial», sin electricidad y agua potable.
El gobierno de Milei agradeció, además, «los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes por mucho tiempo estuvieron bajo protección argentina de la persecución del régimen de Nicolás Maduro».
De igual manera, consideró que «esta acción representa un importante paso en defensa de la libertad en la región».
La nota de la oficina presidencial señaló también que el gobierno argentino seguirá trabajando para lograr la liberación de Nahuel Gallo, gendarme de ese país que permanece detenido en Venezuela desde el pasado diciembre, acusado de espionaje.
La noche de este martes, Rubio confirmó que los cinco opositores asilados en la embajada argentina en Caracas han sido «rescatados» y se encuentran en territorio estadounidense.
Con información de EFE