Durante días, millones de fieles católicos han venerado la imagen de la Virgen de Guadalupe en su Basílica, en la capital mexicana, cumpliendo con una tradición que se repite año tras año.
Desde los cuatro puntos cardinales, peregrinos llegan a pie a la Ciudad de México, con imágenes de la Virgen a sus espaldas. Una marea humana inunda las calles del norte de la capital desde la noche del jueves, transformando el paisaje urbano en un río de devoción.
Música, cohetes, rezos, velas y una emoción palpable llenan el aire, mientras los grupos de fieles avanzan unidos en su fe.
Para recibir y garantizar la seguridad de los 13 millones de personas esperadas, este viernes, el gobierno de la Ciudad de México desplegará más de cinco mil policías en el camino a la Basílica, considerada el segundo centro católico más visitado a nivel mundial, luego de la de San Pedro, en el Vaticano.
Según detallaron las autoridades, el Operativo Basílica 2025 incluirá también 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, 13 ambulancias, dos helicópteros y cinco motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Además, mediante la unidad de comando C2 Móvil se buscará reforzar la iniciativa con vigilancia estratégica, altavoces de orientación y monitoreo de toda la zona para atender cualquier percance en segundos.
De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, el operativo, que comenzó el día 5 y concluirá el próximo domingo, cuenta con la coordinación de los distintos niveles de gobierno y la participación de más de 100 mil personas en tareas de movilidad, seguridad, salud y acompañamiento.
Con información de Globovisión







