El Ministerio Público (MP) reiteró la noche de este jueves 20 de marzo la acusación contra Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes de Vente Venezuela, detenidos hace un año, de los presuntos delitos de conspiración, legitimación de capitales y asociación, por ser los “responsables logísticos” de la “operación Gran Alianza Territorial”,
El fiscal general, Tarek William Saab, reveló a través de un comunicado publicado en la cuenta de Instagram del MP que hace un año se desmanteló la «operación mercenaria”, que aseveró tenía como finalidad producir acciones de calle para «subvertir el orden establecido, coordinando y financiando el ingreso por Cúcuta de un grupo de terroristas para atentar contra» Nicolás Maduro y altas autoridades.
El funcionario al frente de la Fiscalía indicó en el texto que tras la investigación desplegada para el «desmantelamiento» de la referida operación, se estableció que Alviarez y Hernández suministraban a los «grupos terroristas» recursos para intentar «ataques simultáneos a instalaciones militares».
Señaló, además, que ambos opositores buscaban también generar «acciones callejeras» para desestabilizar el país y lograr la habilitación de María Corina Machado», coordinadora de Vente Venezuela, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
«Contra estas personas fueron recabadas contundentes evidencias que acreditan su responsabilidad, incluyendo delaciones de sus cómplices que narran las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que pretendían desarrollar las fases de esa fallida operación criminal», agregó el fiscal general en el escrito.
Por esta razón, prosiguió, Alviarez y Hernández están detenidos y en fase de juicio por los tres presuntos delitos referidos.
El funcionario añadió que en la “operación Gran Alianza Territorial” también están involucrados Magallí Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González, quienes «al percatarse de la detención de sus cómplices Alviarez y Hernández, huyeron ese mismo a la Embajada de Argentina».
«El Ministerio Público reitera su compromiso con la justicia en estos casos en los que los autores de atroces hechos pretenden huir cobardemente para no ser procesados por su responsabilidad en acciones criminales», señaló Saab, sobre la petición de asilo para los cinco opositores asilados en la sede diplomática custodiada por Brasil por parte de la oposición.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela exigió este jueves 20 la liberación de Alviarez y Hernández al asegurar que «sufren una detención arbitraria e injusta, aislados de familiares, compañeros y abogados de confianza, siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos».