Inah Canabarro, una monja brasileña que era la persona más anciana del mundo, falleció este miércoles 30 de abril a pocas semanas de cumplir 117 años, informó su congregación religiosa.
La Compañía de Santa Teresa de Jesús indicó que la religiosa murió en su hogar por causas naturales. El velorio se realizará este jueves en Porto Alegre, la capital del estado sureño de Rio Grande do Sul.
Canabarro fue confirmada el pasado enero como la persona más anciana del mundo por LongeviQuest, organización que rastrea a los supercentenarios en todo el mundo.
Nació en 1908 y habría cumplido 117 años el 27 de mayo. Según LongeviQuest, la persona más anciana del mundo es ahora Ethel Caterham, una británica que tiene 115 años.
La monja afirmó que su fe católica era la clave de su longevidad, en un video grabado por LongeviQuest en febrero de 2024. Se le puede ver sonriente, haciendo bromas, compartiendo miniaturas de pinturas que solía hacer de flores silvestres y recitando la oración del Ave María.
La monja teresiana expresó a los visitantes de su hogar de retiro en Porto Alegre: “Soy joven, bonita y amigable, todas cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”.
La segunda monja más anciana

Su bisabuelo fue un famoso general brasileño que tomó las armas durante el turbulento período posterior a la independencia de Brasil de Portugal en el siglo XIX.
Se dedicó al trabajo religioso mientras era adolescente y pasó dos años en Montevideo, Uruguay, antes de mudarse a Río de Janeiro y finalmente establecerse en su estado natal de Rio Grande do Sul.
Maestra de toda la vida, entre sus antiguos alumnos se encontraba el general Joao Figueiredo, el último de los dictadores militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985.
También fundó dos bandas de marcha en escuelas de ciudades hermanas a ambos lados de la frontera entre Uruguay y Brasil.
Para su cumpleaños número 110, fue honrada por el papa Francisco. Fue la segunda monja más anciana jamás documentada, después de Lucile Randon, quien fue la persona más anciana del mundo hasta su muerte en 2023 a los 118 años.
Canabarro asumió el título de la persona viva más anciana tras la muerte de Tomiko Itooka de Japón en diciembre, según LongeviQuest. Se ubicó como la vigésima persona documentada más anciana que haya vivido, una lista encabezada por la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a los 122 años, según LongeviQuest.
“Su larga y significativa vida tocó a muchos, y su legado como educadora devota, hermana religiosa y supercentenaria será recordado con gran admiración”, expresó LongeviQuest en un comunicado.
Con información de AP