En Venezuela no existe código de vestimenta para ejercer el derecho al voto en ningún proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo recordó en las pasadas elecciones presidencial del 28 de julio.
El ente comicial recomendó, entonces, acudir al centro de votación con ropa del día a día. sobre la base de que no hay nada en el reglamento de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (LOPRE) que contemple algo al respecto.
Eugenio Martínez, periodista especializado en el tema electoral, señaló con relación al tema en los pasados comicios que «no hay nada en la ley o el reglamento que diga tal cosa, pero es usual que el Plan República imponga un código de vestimenta en los procesos de inscripción y votación. Eso ha ocurrido en todas las elecciones, aunque no hay norma escrita».
Por ello, la recomendación para las elecciones parlamentarias y regionales de este domingo 25 de mayo es acudir al centro electoral vistiendo y calzando ropa y zapatos cómodos, pero como cuando se va a un organismo público o también a la Iglesia.
Evite acudir vestido con pantalones cortos, camisas o franelas con escotes, faldas cortas, cholas plásticas y si usa gorra en la cola debe quitársela al entrar, lo mismo que los lentes de sol.
Eso sí, sin nada alusivo o de propaganda de alguno de los partidos políticos que participan en la contienda. Está prohibido.
En lo que siempre insiste el CNE es en que el único requisito que necesitan los votantes para sufragar es su cédula de identidad laminada, aun cuando esté vencida.
Mantente informado y síguenos en Instagram y X: @vanguardiavenezuela