Como ya se conoce, este lunes entró en vigencia la restricción total y parcial de acceso a Estados Unidos, por parte de ciudadanos de varios países, tras la proclama emitida por el gobierno de Donald Trump, la semana pasada.
Venezuela se encuentra en el grupo de países con restricciones parciales de ingreso. Pero, según la proclama, existen excepciones a esta norma, por lo cual hay un grupo de venezolanos que sí pueden ir a EEUU, a pesar de que la medida ya esté vigente. Y estos casos son:
Los residentes permanentes en ese país o que ya posean la green card pueden viajar con libertad. No obstante, la norma especifica que pueden ser sometidos controles a la hora de ingresar.
De igual forma, los ciudadanos con doble nacionalidad, es decir, que sean ciudadanos estadounidenses y venezolanos, o venezolanos y de otra nacionalidad que no esté sometida la restricción, están amparados por la excepción Sin embargo, su pasaporte de viaje debe ser el estadounidense o el de la otra nacionalidad.
También puede seguir viajando a EEUU los venezolanos con familiares inmediatos estadounidenses, lo que significa que pueden ingresar los que poseen la visa categoría IR-1/CR-1 (cónyuges), IR-2/CR-2 (hijos) e IR-5 (padres).
Sin embargo, estas personas tienen que presentar una filiación clara o prueba del parentesco, como un examen de ADN, por ejemplo, si se requiere.
Asimismo, no poseen restricciones los venezolanos con visas de adopción o categorías IR-3, IR-4, IH-3 e IH-4.
Igualmente, califican para seguir entrando a EEUU los atletas y entrenadores, como aquellos que vayan a participar en justas deportivas como el Mundial 2026 o los Juegos Olímpicos de 2028. Sus familiares también están exentos.
Por otro lado, los funcionarios con visados diplomáticos y de organizaciones internacionales, correspondientes a las categorías A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, tampoco tienen restricciones.
También es importante destacar que aquellos que ya han sido admitidos, antes del 9 de junio, como refugiados y asilados, también están amparados por las excepciones.